Pilar Pastoral

En el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín la Aventura Pastoral fortalece la doctrina de la Iglesia católica, a través de las experiencias pastorales en la institución y en las respectivas comunidades parroquiales de los estudiantes.

La Aventura Pastoral busca desarrollar en los estudiantes el liderazgo, a nivel personal, familiar, eclesial y social. Además, proyecta al ser humano con una visión líder que impulse proyectos en pro del equilibrio social desde la justicia y la paz.

Para desarrollar este pilar tenemos las siguientes estrategias:

 

Actividades pastorales

El estudiante del Seminario Menor, participa de las distintas actividades pastorales de acuerdo a su grado:

  • Grado sexto: Participación de la Eucaristía en familia.
  • Grado séptimo: Participación en Infancia Misionera o Escuela de Jesús.
  • Grado octavo: Participación en el grupo de acólitos o servidores del altar.
  • Grado noveno: Participación en acompañamiento de la Pastoral de la Salud o Pastoral Social. (Comedores, entrega de mercados, enseres para hogares geriátricos o cárceles, ropero)

  • Grado décimo: Participación en grupo de lectores, proclamadores de la palabra o ministerio musical.

  • Grado undécimo: Liderazgo en la catequesis y grupo juvenil.

Vinculación a la parroquia

El educando y su familia deben ser cercanos a la comunidad parroquial y a su párroco. Las parroquias tienen el deber de hacer un seguimiento del estudiante a partir de un informe pastoral que certifique lo realizado durante el año.

Salidas Pastorales

Estas experiencias se convierten en la oportunidad para que los estudiantes del Seminario Menor, tengan un contacto directo y progresivo con la realidad social y la dinámica pastoral de algunas comunidades.

Promoción Vocacional Seminario Menor:

Es la invitación concreta dirigida a muchos jóvenes de la ciudad para que vivan una aventura con Cristo en nuestro Seminario Menor y descubran su vocación al sacerdocio y mejoren en su compromiso eclesial como bautizados.

Construcción de banco pastoral

Ejercicio realizado por los estudiantes para los estudiantes, con el propósito de crear y compartir materiales para el adecuado acompañamiento de los grupos pastorales.

Red de pequeñas comunidades familiares: La evangelización comienza desde casa, esta red busca promover la interacción y conocimiento dentro de las familias a la luz de las virtudes valerosas de la figura de San José, propuesto por el Papa Francisco como Año Jubilar.