Pilar Comunitario

El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín es consciente de que el conocimiento se construye en comunidad de manera que se tenga una visión holista de la realidad. Por esto, fomentamos en nuestra institución el encuentro con el otro, la sana convivencia, la inclusión social y participación social.

Para fortalecer la vida comunitaria en nuestros estudiantes desarrollamos las siguientes estrategias:

Pequeñas comunidades

En el Seminario Menor se conciben los grupos como pequeñas comunidades, lo que implica promover un vínculo estrecho entre sus integrantes, teniendo como eje central la vida de un santo y un valor que guían los procesos.

Experiencias comunitarias

Se promueve la formación y desarrollo de las comunidades a partir de experiencias individuales y grupales según la edad, por medio de actividades como: celebración de cumpleaños, celebración de eucaristía, Lectio Divina, orientación de grupo.

Prácticas pedagógicas

Se fortalece la comunidad mediante salidas pedagógicas, práctica de actividades pastorales, deportivas, café Cristo, actividades artísticas, entre otras.

Actividades extracurriculares

Se suscita la participación en los semilleros extracurriculares que, de la mano del pilar académico, se convierten en un espacio para la interacción, la formación y el desarrollo de cualidades físicas, morales, intelectuales y afectivas.

Familia

Incorporación de la familia en actividades como: día de la antioqueñidad, festivales de talentos, un día especial para la familia, entre otros.

Intervención social

Promueve el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas en los estudiantes, proponiendo actividades en las cuales los estudiantes ejerzan liderazgo en su aplicación.

Intervención de comunidades vulnerables, a través de actividades como visitas a asilos, cárceles, hospitales, entre otros.

Proyección

Promoción de la institución a través de los diferentes grupos de proyección con los que cuenta nuestro Seminario Menor, tales como: Selecciones deportivas, grupo musical Mi Menor, Grupo de teatro, entre otros.

Alianzas interinstitucionales

Intercambio de experiencias artísticas, académicas, culturales, deportivas, entre otros con instituciones externas al Seminario Menor en momentos como: Inauguración deportiva, ferias de la ciencia, festival del libro y la cultura, viaje por el mundo del conocimiento, semana cultural, entre otras.