Nuestro rector

Padre-Reinel-scaled

Pbro. Reinel Danilo Zapata Quiceno

  • Bachiller del Seminario Menor de Medellín del 2003
  • Estudios en filosofía y teología en el Seminario Mayor y UPB.
  • Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa.
  • Ordenado Sacerdote en 2011
  • Vicario parroquial en Ntra. Sra. del Rosario de Bello en 2012
  • Vicario parroquial en San Cayetano en 2015
  • Enviado a Diócesis de Troyes (Francia) en 2016
  • Rector académico del Seminario Menor de Medellín y Delegado para la Pastoral Vocacional en 2020.

Biografía

“Hasta que Cristo se forme en Ustedes” Gal 4, 19

Nació en el hospital León XIII de la ciudad de Medellín el 29 de noviembre de 1986, en el seno de una familia campesina. Fue el primogénito de Reinerio Zapata y Rosalba Quiceno, y primera ilusión para ellos. Tiene como hermanas a Yenny y Sindy, que según él son dos tesoros maravillosos que ampliaron la familia y la enriquecieron con sus vidas.

Inició sus estudios primarios en la escuela del barrio en Granizal, una zona difícil de la ciudad de Medellín pero que fue un lugar que le permitió adquirir madurez y sensibilidad por el trabajo en comunidad.

Desde pequeño le gustaba participar en las actividades de la Parroquia Nuestra Señora de la Macarena, cuna de su vocación sacerdotal.

Cuando iba a cursar el grado octavo, tuvo la gran oportunidad de ingresar al Seminario Menor de Medellín. Allí se graduó como bachiller.

En diciembre de 2001 su padre fue asesinado en el vehículo en el que trabajaba, aspecto que marcaría su existencia para siempre. Asumió así, junto a mi Madre, la responsabilidad de su familia, emprendió un camino difícil: finalizar sus estudios y, al tiempo, sanar la herida que dejaba la pérdida de su padre.

El Señor llama y a veces de la manera más insólita. Y es así como ingresó, en 2004, al Seminario Mayor con el objetivo de discernir el rumbo de mi vida.

En el año 2009 fui enviado a la diócesis de Troyes en Francia por un periodo de dos años con el objetivo de aprender de la cultura y aportar su riqueza espiritual.

Luego de regresar de Francia, fue ordenado sacerdote el 19 de noviembre de 2011.

Su primera parroquia en el 2012 fue Nuestra Señora del Rosario de Bello.

Posteriormente en el 2015 fue enviado a la Parroquia San Cayetano, y en 2016, nuevamente a la diócesis de Troyes en Francia por un periodo de cuatro años.

En el 2019 regresa a Medellín y la Iglesia le confia la responsabilidad de acompañar el Seminario Menor de Medellín y la Pastoral vocacional.