Nuestra historia

El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín inició su labor educativa en Santa Fe de Antioquia el 18 de abril de 1830. El 30 de noviembre de 1968, al crearse la Diócesis de Medellín, fue trasladado a esta ciudad por el Ilustrísimo Señor Valerio Antonio Jiménez, primer Obispo de Medellín.

Previous
Next
Previous
Next

El Seminario Menor y el Seminario Mayor funcionaban conjuntamente hasta que el Sínodo Diocesano de 1871, en cabeza del Mons. Valerio Antonio Jiménez, decreta la separación de ambas instituciones. Pero es sólo hasta 1943, un poco más de 60 años, que se efectúa concretamente tal separación con Mons. Joaquín García, Arzobispo de Medellín, quien decretó la fundación del Seminario Menor en la ciudad de Medellín, como órgano independiente del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Medellín. 

 

Sus estudios fueron aprobados por el Ministerio de Educación nacional bajo la resolución número 60 del 23 de enero de 1959 con la que faculta para otorgar el título de bachiller.

La Institución cuenta con 191 años de existencia, de los cuales tiene 150 como órgano independiente, dedicado íntegramente a la formación humano-cristiana de los jóvenes de la Arquidiócesis de Medellín, pudiendo llamarse, con razón, “Decano de los Colegios de Antioquia” y se ha destacado por su alto nivel académico y por el buen desempeño que a nivel social han alcanzado sus exalumnos.

Previous
Next

Actualmente, el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín cuenta con un bajo número de estudiantes, pero conserva un nivel superior según los resultados de las pruebas de estado SABER 11 – ICFES, en las que en el 2016 obtuvo la categoría A+, máxima distinción dada por el ente evaluativo en la clasificación de planteles.