Nuestra historia

El Seminario de Santa Fe de Antioquia, que había sido creado el 18 de abril de 1830, fue trasladado a Medellín el 30 de noviembre de 1868, por el Ilustrísimo Señor Valerio Antonio Jiménez, primer Obispo de Medellín.

Ya en 1871, había decretado Mons. Valerio Antonio Jiménez la separación del Seminario Menor del Seminario Mayor.  En el año 1943 Mons. Joaquín García, arzobispo de Medellín, decreta la fundación del Seminario Menor en la ciudad de Medellín, como órgano independiente del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Medellín. Hasta el mes de febrero del año 2012, fue institución independiente, a partir de ahí, mediante decreto arzobispal No. 62G/12 del 24 de febrero de 2012, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo suprime su personería jurídica independiente y lo anexa como obra completa al Seminario Conciliar de Medellín.

Es así como el Seminario siempre ha mantenido en su recorrido histórico un carácter de formación humanista–cristiano, con énfasis en ser semillero de vocaciones, pero de acuerdo con los cambios sociales y eclesiales ha ido respondiendo a estos sin perder su identidad.  El Seminario se ha destacado por su alto nivel académico y por el buen desempeño que a nivel social han alcanzado sus exalumnos.

En el hoy la institución cuenta con un bajo número de estudiantes, con clasificación A+ según los resultados de las pruebas de estado SABER 11 – ICFES, Grupo 10 por puntaje en media de 7,95 y continúa promoviendo la educación con énfasis en la formación humanista–cristiana, todo esto unido al énfasis del desarrollo del liderazgo y formación de una conciencia reflexiva y crítico social, desarrollada a partir de la labor pastoral desarrollada por los estudiantes.

La institución educativa Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín, da cumplimiento a los parámetros solicitados desde el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental, sin olvidar los lineamientos dados desde la Iglesia Católica tanto frente a los Seminarios Menores, como frente a la educación católica.

Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín, zona centro oriental, en el kilómetro 5 vía las Palmas del Municipio de Medellín, Departamento de Antioquia carretera las Palmas – Loreto.

Núcleo Educativo: 0926, municipio de Medellín, La Milagrosa.

Graduated Students
Awards & Recognition