Nuestra identidad

El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín, es una Institución Católica Arquidiocesana, erigida por el Arzobispo, de acuerdo a las normas de la Santa Sede y de la ley colombiana, amparado bajo el concordato, que presta un servicio educativo de calidad, en los niveles de básica secundaria y media, a la par que apostólico y social, acompañando el discernimiento vocacional de jóvenes.

La Institución inició su labor educativa en Santa Fe de Antioquia en 1830. En 1869, creada ya la Diócesis de Medellín, se trasladó a esta Ciudad. En 1943 empezó a funcionar en forma independiente del Seminario Mayor; cuenta la Institución con 175 años de existencia, dedicados íntegramente a la formación cristiana de jóvenes; pudiendo llamarse, con razón, “Decano de los Colegios de Antioquia”. Desde 1943, hace un poco más de sesenta años, se independizó del Seminario Mayor. Por resolución número 60 del 23 de enero de 1959, emanada del Ministerio de Educación Nacional, empezó el plantel a otorgar el título de “bachiller”. De sus aulas han sido ordenados presbíteros 829 estudiantes.

Su metodología es de tipo presencial, con un acompañamiento personal, en la que se busca fortalecer las cuatro dimensiones propuestas en el proceso de formación estipulados en el Proyecto Educativo Institucional, como son:  la Gestión Espiritual, Gestión Pastoral, Gestión Académica y Gestión Comunitaria.

Portada
Semenor corpus

Misión

El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín concentra su misión en la formación integral de sus estudiantes y acompañamiento de sus familias, desde el desarrollo del proyecto de vida centrado en los valores cristianos, con miras a discernir de forma madura, consciente y libre su vocación, haciendo énfasis en la vida sacerdotal.

Visión

En el año 2025 el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín, estará liderando procesos arquidiocesanos con fortaleza en la dimensión pastoral y el discernimiento vocacional, como propuesta educativa centrada en los valores cristianos, que contribuya a la transformación social y parroquial del entorno en el que participen nuestros educandos.
Vision_menor
Scroll hacia arriba