Filosofía institucional

Misión

El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín concentra su misión en la formación integral de sus estudiantes y acompañamiento de sus familias, desde el desarrollo del proyecto de vida centrado en los valores cristianos, con miras a discernir de forma madura, consciente y libre su vocación, haciendo énfasis en la vida sacerdotal.

Visión

En el año 2025 el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín, estará liderando procesos arquidiocesanos con fortaleza en la dimensión pastoral y el discernimiento vocacional, como propuesta educativa centrada en los valores cristianos, que contribuya a la transformación social y parroquial del entorno en el que participen nuestros educandos.

Principios institucionales

El respeto por la persona humana:

El quehacer del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín, será orientado a salvaguardar la dignidad del ser humano sin discriminación alguna, sin razón de género, etnia, raza, edad, nacionalidad o situación socioeconómica. En consecuencia, el ingreso, permanencia y promoción de sus miembros, se basará en la vocación a la vida, capacidad y mérito personal.

 

La Excelencia:

La Institución Educativa, proporcionará un servicio de calidad a todos los estudiantes admitidos, capacitándolos y preparándolos para un desempeño efectivo en su vida aptitudinal y opcional, fomentando en ellos valores éticos y morales, que los hagan sobresalir como personas de alto nivel, llamados a fortalecer el desarrollo de la sociedad. 

Búsqueda permanente de la Integración y la Participación:

Como principio orientador para su acción interna y externa, el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín privilegiará la integración de las diferentes áreas del conocimiento, planteadas en el currículo, con los campos de formación que posibilitan el logro de los objetivos generales del proceso educativo.   Así mismo, buscará ampliar y redefinir los espacios, estilos e instancias de participación, complementando lo ya existente.

 

Coherencia entre la fe y la vivencia:

El Seminario Menor, confrontará continuamente la creencia con el actuar del estudiante, en los diferentes espacios donde habita: Seminario, hogar, parroquia, sociedad, con el fin de evaluar procesos que conduzcan a la adquisición de metas propuestas, exigiendo de ellos, en forma permanente, respuestas significativas que den cuenta de su participación en el proceso de formación, comprometiéndolos con la sana convivencia fraterna.

Valores institucionales

  • Fraternidad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Justicia
  • Autonomía
  • Respeto por la diferencia
  • Liderazgo