El día del trabajo

El 1º de Mayo continúa siendo una fecha emblemática para la sociedad en su afán por reivindicar los derechos sociales y el derecho a una vida digna. A lo largo de la historia de la humanidad, los movimientos de los trabajadores en el mundo han reflejado las necesidades y carencias a los que gran parte de las sociedades han sido sujetas bajo regímenes esclavistas, feudales o patronales.                             Después de la Revolución Industrial las malas condiciones de trabajo y vida de la clase obrera se destacan: explotación laboral, remuneraciones no firmadas y precarias, condiciones de trabajo indeseables, horarios interminables y pagos a destiempo, trabajo infantil y femenino subpagado, entre otras calamidades.

Mucho tuvieron que luchar los trabajadores durante años para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas. Actualmente, el día de los Trabajadores se ha convertido en una festividad, pero no hay que olvidar que esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores, aquellos que se conocen como los mártires de Chicago.

Esta fecha reconocida a nivel mundial se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea era recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos.

Por eso hoy, nuestro Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín, se une a esta conmemoración mundial como homenaje a todos aquellos que dieron y dan su vida por los derechos sociales y la vida digna, toda persona tiene derecho a laborar, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de subsistencia y a la protección contra el desempleo. Nuestras directivas, docentes y trabajadores de esta casa de formación, con un trabajo incansable, dedicamos nuestra vida a la formación humanista y cristiana, buscando responder siempre de la mejor manera a las necesidades del contexto, pese a las dificultades que afronta nuestra humanidad, en medio de una pandemia, que genera incertidumbre ante el derecho laboral que hoy rememoramos.

Te puedo interesar

Juan Sebastián Mejía Valencia

La cultura de paz en época de crisis

“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa” -Erasmo de Rotterdam- Se ha considerado a lo largo de la historia la paz como ausencia de conflicto, concepto

Leer más »