5 tips para tengas una mejor conciencia política y social

Los jóvenes como tú, se constituyen en el potencial para la participación y toma de decisiones en el país, por lo tanto, sus futuros votos serán cruciales para el tejido de una sociedad democrática, inclusiva y justa, que reclama cada vez más, las bondades de la equidad.

Por esto, debes tener en cuenta los siguientes tips para ser el protagonista en la construcción de la nación que todos merecemos:

  1. Interésate por la naturaleza, su presente, su futuro, de ésta dependen los alimentos, los suelos, la calidad del aire y el clima que tendrán, tanto tú, como las generaciones que vienen detrás.
  2. No seas indiferente ante la pobreza extrema, pues alrededor de 22 millones de compatriotas viven en esta situación, que les imposibilita alcanzar la calidad de vida que merecen por nacer en un territorio tan generoso en recursos de todo tipo.
  3. No creas todo lo que dicen los medios de comunicación o redes sociales, ya que éstos están impregnados de intereses particulares, políticos y económicos. Investiga a fondo, ve a fuentes oficiales, escucha varias versiones, de esta forma, tus juicios de valor tendrán el suficiente peso para ser objetivos a la hora de ejercer tu rol de ciudadano.
  4. Interésate por alcanzar calidad de vida a través del estudio y el trabajo arduo, sin desconocer valores como la humildad, honradez y trasparencia. Nunca olvides que muchas personas necesitan de ti, lo que hagas con amor para ti y los tuyos, hazlo por tu país, que son la misma cosa.
  5. Ten presente que la defensa de los Derechos Humanos que reposan en el preámbulo de nuestra Constitución Política y de todas las cartas de gobierno de los países democráticos, deben ser una prioridad para avanzar hacia un país y mundo más justo. Estos derechos han de ser conocidos, divulgados, protegidos y exigidos haciendo uso de los recursos que la ley proporciona, no de forma violenta y mucho menos subversiva.

Finalmente, recuerda que eres el protagonista de la historia, que cada una de las decisiones que tomes hoy, serán fundamentales para tejer los hilos de la justicia social y, por ende, para la construcción de esa nación soñada por los padres de la patria, dando validez a las palabras de nuestro escudo nacional: “Libertad y Orden”.

Te puedo interesar

Daniel Alexander Arango Restrepo

Matemáticas, ¿Dónde estás?

«Nadie es capaz de llegar al conocimiento de asuntos divinos y humanos si no ha aprendido previamente a fondo las matemáticas» SAN AGUSTÍN Las matemáticas, a lo largo de la

Leer más »